Presentación

La Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica), constituida como una Asociación Profesional sin ánimo de lucro, tiene como finalidad la integración de los Festivales de Música más importantes que se celebran en nuestro país, en las distintas disciplinas de música antigua, clásica, y contemporánea.  Son miembros de esta asociación más de veinte Festivales de Música que organizan anualmente más de 600 conciertos, y conforman una extraordinaria red de actividades musicales en las que actúan miles de artistas y a la que asiste publico de todo el territorio nacional e internacional.

En FestClásica compartimos la pasión por la música y el afán de fomentar una atmósfera abierta entre artistas y público. Propiciamos el intercambio de ideas, prestamos apoyo informativo entre nuestros asociados y facilitamos la promoción y difusión de nuestros festivales a nivel nacional e internacional. FestClásica es miembro de pleno derecho de la European Festivals Association (EFA), organismo internacional al que igualmente pertenecen con carácter individual algunos de nuestros asociados. 

Pretendemos constituir una gran plataforma de difusión y promoción de la música clásica en nuestro país y esperamos la incorporación de nuevos festivales a nuestra institución que contribuirán a desarrollar aún más este proyecto que tanto nos está ilusionando.

Actividades

  • FestClásica vela por los intereses de los afiliados y crea vehículos de cohesión para un mejor aprovechamiento de los recursos financieros, patrocinios, programaciones y calendario. 
  • FestClásica difunde información sobre los festivales asociados, coordina contactos y propicia la cooperación y coproducción entre ellos. 
  • FestClásica facilita asesoramiento jurídico y administrativo, y mantiene un foro que fomente el intercambio de experiencias, coproducciones y todo tipo de cuestiones relacionadas con la organización de nuestros espectáculos. 
  • FestClásica promueve la contratación de intérpretes españoles y propicia la participación de jóvenes promesas. 
  • FestClásica promociona y premia la investigación sobre el antiguo patrimonio musical español y las creaciones de compositores actuales, todo ello con la posterior puesta en atriles de las mismas.
  • FestClásica estimula los contactos entre los asociados para ampliar experiencias. 
  • FestClásica realiza actividades formativas para los programadores de festivales, sean jóvenes o más experimentados, con reuniones en las que asesoren expertos y directores de reconocido prestigio. 
  • FestClásica fomenta entre sus asociados una reflexión sobre la función de la cultura y el arte en la sociedad y la intervención en el debate de políticas culturales. 

Reuniones y encuentros

  • FestClásica contempla dos asambleas generales al año a las que pueden y deben asistir representantes de los festivales asociados. Éstas son con carácter itinerante y se realizan en función de las solicitudes de los asociados. 
  • La Junta Directiva de FestClásica se reúne, igualmente con carácter itinerante, cuya periodicidad que está en función de las necesidades y conveniencias.
  • FestClásica está en contacto con las administraciones públicas para pasar las correspondientes informaciones a sus asociados. 
  • FestClásica, como asociación de carácter nacional, está igualmente relacionada como miembro de pleno derecho con la European Festivals Association (EFA). Así pues, en las asambleas correspondientes, participamos en el debate europeo dedicado a la música y danza y otras actividades culturales. 
  • Festclásica fomenta entre sus festivales asociados conceptos positivos relacionados con la inmigración y la diversidad cultural. Dado el carácter festivo de los mismos, facilita el entendimiento entre gentes de diferentes culturas y estamentos sociales
  • FestClásica es un escaparate de las ciudades en las que se celebran festivales, muchas de ellas con un excelente patrimonio histórico y una clara vocación cultural.
  • Junta directiva

    PRESIDENTE: Oriol Aguilà
    VICEPRESIDENTE: Valentina Granados
    TESORERO: José Manuel Aceña
    SECRETARIO: Javier Pereira

    Vocales

    Montse Faurá
    Patrick Alfaya
    Jorge Culla
    Manuel Ferrand

    Coordinación

    Rosa Brassedas

Contacta con nosotros

Coordinación
Rosa Brassedas

Teléfono
(+34) 658 976 701

Email
coordinacion@festclasica.com

Situación
Ver mapa