20 de noviembre de 2016 al 10 de diciembre de 2016

XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza 2016

Edición 2016, Ciclo I. Las edades de la música

Presentación de la edición del festival

En este 2016 el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebra su vigésimo aniversario. Obviamente veinte años no son nada en comparación con los siglos de historia y riqueza de las ciudades que lo acogen, pero su continuidad año tras año (ofreciendo una sugerente programación musical y sorteando una compleja crisis que ha deteriorado de manera aguda las políticas públicas culturales en España), hace del joven FMAUB un auténtico superviviente, además de uno de los festivales de referencia en el sector y una de las citas destacadas del otoño musical español. La conmemoración de esta efeméride parece una buena excusa para articular la programación, de manera genérica, en torno al concepto de edad. Junto a la tradicional noción de edad como los años que ha vivido una persona o cosa, el Diccionario de Autoridades de 1732 recogía otra acepción: “se toma también [edad] por el tiempo y espacios de años que han corrido de tanto a tanto tiempo”. El concepto de edad se refiere aquí al de periodización, es decir, a la división de la historia en periodos o edades que comparten rasgos comunes entre sí.

Con su característica vocación pedagógica, el XX FMAUB ofrece a través de sus cinco ciclos de conciertos una visión retrospectiva de la historia de la música con programas más o menos “puros” articulados en torno a periodos histórico-musicales concretos. Así, se transita desde la Baja Edad Media (Psallentes, José Luis Pastor) hasta el llamado Clasicismo musical (Cuarteto Iranzo) y el siglo XX (Coro Averroes), con un marcado énfasis en los distintos subperiodos del Renacimiento (Armonía Concertada, Orfeón de Granada, Las Arpas Sonorosas, Capella Prolationum & La Danserye, Salix Cantor, Contrapunctus) y los denominados Barrocos temprano (Xauen Cathedral Brass), medio (Ars Longa, Sparus Aurata) y tardío (Musicum Consensus & Coro Ciudad de Jaén, Harmonía del Parnàs), sin olvidar edades (o estilos) antes consideradas de transición pero que ocupan un lugar propio en nuestra visión contemporánea de la historia de la música como el galante (Los Músicos de Su Alteza, Orquesta Barroca de Sevilla).

Ver programación resumida

 

Información sobre abonos, entradas y taquilla:

COMPRA DE ENTRADAS
Seturja,  Calle Baja de El Salvador, 2, Úbeda.
Teléfono: 953 108 310  (taquilla)
festivalubedaybaeza@gmail.com

Puntos de venta anticipada:
BAEZA: Teléfono: 953 744 370 (en horario comercial)
Pópulo Servicios Turísticos, Plaza de los Leones, 1.
ÚBEDA: Teléfono: 953 758 150 (en horario comercial)
Artificis, Calle Baja de El Salvador, 2.
Información y reservas: 
Seturja, Calle Baja de El Salvador, 2, Úbeda.
Teléfono: 953 108 310 (taquilla)

Contacto:
Dr. Javier Marín (www.javiermarinlopez.com)
Información de contacto