Festival San Lorenzo Escorial de navidad
7 de diciembre de 2015 al 4 de enero de 2016

Festival de navidad de San Lorenzo de El Escorial

El Festival de Navidad del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid arranca el próximo día 7 de diciembre y lo hace con una variada oferta de espectáculos que van desde ‘El Cascanueces’ por el Ballet Nacional Ucraniano, el Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid, pasando por un ‘Gran Concierto de año nuevo’ , la comedia lírica ‘Ópera de cuatro notas’ de Tom Johnson, hasta un espectáculo musical ‘Iba en serio’, protagonizado por Jorge Javier Vázquez.

El telón se levantará el día 7 de diciembre con ‘Iba en serio’, un desenfadado espectáculo musical escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio en el que Jorge Javier Vázquez hará su debut teatral. Bajo la dirección musical de Julio Awad, el presentador contará, o más bien cantará, algunos de los momentos, anécdotas, amigos y enemigos que marcaron su historia, que forjaron su carácter y su trayectoria personal y profesional. Acompañado de un magnífico elenco repasará la banda sonora de su vida, una ecléctica y explosiva coctelera musical donde lo fundamental es divertir al público.

El 29 de diciembre, con más de 40 bailarines, el Ballet Nacional Ucraniano de Odessa pondrá sobre el escenario la majestuosidad de ‘El Cascanueces’ de Tchaikovsky, una obra fundamental de la danza que, con la vistosidad de su escenografía y vestuario, la magia de su historia y sus imaginativos personajes se ha convertido en un clásico de las Navidades, ideal tanto para los más pequeños como para los adultos.

El día 2 de enero, es el turno de la ‘Ópera de cuatro notas’, una comedia lírica firmada por Tom Johnson que en esta ocasión estará dirigida por Paco Mir. Se trata de una divertida parodia del mundo de la ópera, compuesta exactamente con cuatro notas hábilmente moldeadas para que parezcan infinitas, para un libreto escrito sin acotaciones, con el fin de que cada director de escena juegue con los cinco personajes que parodian las cinco voces de una ópera –tenor, barítono, soprano, mezzo y bajo, interpretadas por un pianista.

El 3 de enero el ‘Gran Concierto de Año Nuevo’ vuelve a España con una atractiva selección de los mejores valses, polcas y marchas Strauss. La Strauss Festival Dance Ensemble, con estilizadas coreografías y luminosos vestuarios, restituye un aspecto esencial a aquellas composiciones concebidas para acompañar la danza. Tras 26 años de éxito en los escenarios más destacados, más de 5.000.000 de espectadores han disfrutado y han aclamado a la Strauss Festival Orchestra, convirtiendo esta producción en la más exitosa de Europa.

El broche final lo pondrá el Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid con ‘El arte de la danza’, un espectáculo que trata de representar un paseo por las diferentes disciplinas de la danza, que tienen en común la sensibilidad y la libertad de movimiento. En esta obra, Víctor Ullate y Eduardo Lao han querido reunir los diferentes ámbitos que conforman parte de la vida de un bailarín, desde que comienza a sentir la curiosidad por la danza hasta que consigue triunfar dentro de una compañía. Una mezcla de estilos que reflejan sus experiencias.

Se puede consultar más información de los espectáculos en www.teatroauditorioescorial.es

PROGRAMACIÓN

07 de diciembre de 2015
IBA EN SERIO
JORGE JAVIER VÁZQUEZ Y KITI MÁNVER
ESPECTÁCULO MUSICAL

29 de diciembre de 2015
EL CASCANUECES
BALLET NACIONAL UCRANIANO DE ODESSA
L. IVANOV / M. PETIPA / P. I. TCHAIKOVSKY

02 de enero de 2016
LA ÓPERA DE CUATRO NOTAS
TOM JOHNSON / PACO MIR

03 de enero de 2016
JOHANN STRAUSS
GRAN CONCIERTO DE AÑO NUEVO
STRAUSS FESTIVAL ORCHESTRA Y BALLET

04 de enero de 2016
EL ARTE DE LA DANZA
VÍCTOR ULLATE BALLET – COMUNIDAD DE MADRID