1 de agosto de 2017 al 31 de agosto de 2017

Festival Internacional en el Camino de Santiago

El Festival Internacional en el Camino de Santiago nace como un festival especializado en la música antigua (no solo cristiana, sino que programa, en ocasiones grupos que interpretan músicas hebreas y musulmanas) en 1992. Los conciertos -siempre que es posible- se programan en los monumentos que jalonan el camino a su paso por Aragón (Catedral de Jaca, Santa Cruz de la Serós…). Como música antigua entendemos aquellas composiciones religiosas y profanas compuestas entre la edad media y el fin del barroco, interpretadas, habitualmente, con instrumentos de época. Aunque, claro está, este afán historicista esconde casi siempre mucho de recreación. Como dice el maestro Jordi Savall, “yo no hago música antigua. Interpreto melodías que fueron creadas hace muchos años. Cada vez que se toca, la música renace de una forma diferente. Sólo son antiguas las partituras.”
El núcleo fundamental del festival es la música antigua interpretada en espacios de especial interés histórico artístico. Pero además se organiza el Mercado Medieval de las Tres culturas (una nueva referencia a la convivencia) y el festival de teatro en la calle.  Además se han programan un extenso abanico de actividades paralelas que intentan acercar el festival a todos los públicos y generar nuevos espectadores mediante dichos programas: conciertos juveniles, cine, exposiciones, etc.
Existe también en el marco del festival un proyecto de cooperación entre músicos actuales del Valle del Ebro y del Magreb. Un proyecto de convivencia y de creación. Músicos aragoneses y marroquíes que, partiendo de sus tradiciones, conforman un nuevo sonido y repertorio. Y como no, actualizan un nuevo mestizaje, contemporáneo, como lo fue igual de contemporáneo el que propuso Ibn Bayya hace siete u ocho siglos. El proyecto de cooperación con el Festival l’Boulevard de Casablanca (Marruecos) se reinventa y se plasma en un espacio geográfico que fue lugar de encuentro y mestizaje a lo largo de la historia.
El Festival Internacional en el Camino de Santiago es organizado por la Diputación de Huesca.

Programación resumida

A definir en breve.

Información de entradas

A definir en breve.

Contacto

Ayuntamiento de Vélez Blanco
Tel.: 950 61 48 00

Dirección artística:
Luís Calvo
info@festivalcaminosantiago.com