8 de septiembre de 2017 al 29 de septiembre de 2017

XXV Otoño Musical Soriano

El Otoño Musical Soriano llega a su XXV edición renovando su marca de calidad y sumándose a los actos conmemorativos de Numancia 2017.

La retransmisión del Concierto inaugural por RTVE y la presencia de las Hermanas Labèque, Sara Baras, Javier Perianes, Ara Malikian, La Fura dels Baus y los King’s Singers son los platos fuertes de tres semanas de festival.

El Otoño Musical Soriano llega a su XXV edición este año 2017 con una exitosa trayectoria a sus espaldas, reconocida no solo por el público soriano sino también por la Asociación Europea de Festivales, que ha renovado la concesión de la marca de calidad EFFE Label para la edición 2017-2018. Durante sus veinticinco ediciones, el Otoño Musical Soriano se ha consolidado como una apuesta segura en la oferta cultural soriana por la que han pasado las mejores orquestas y numerosos artistas del panorama nacional e internacional. Esta XXV edición no hace sino afianzarse en esa trayectoria y ampliar la larga lista sin dejar de lado su apuesta por revalorizar la idiosincrasia cultural de todos los sorianos.

Por ello, la presente edición del Festival ha querido sumarse a la celebración de los actos de Numancia 2017 y conmemorar el 2150 Aniversario de la Caída de Numancia tras once meses de asedio por parte de las tropas romanas. El Concierto Inaugural del viernes 8 de septiembre contará por segundo año consecutivo con la presencia de la Orquesta Sinfónica RTVE. En esta ocasión estará dirigida por su Director Titular, Miguel Ángel Gómez Martínez, e interpretará la Sinfonía nº 1 “Nvmancia” de J. Vicent Egea. Esta obra fue encargo del festival para la edición de 2014 y fue estrenada entonces por la Orquesta Lira Numantina dirigida por el soriano Carlos Garcés. La obra, que evoca varios momentos históricos del asedio romano a la ciudad de Numancia, será perfectamente complementada en el programa por la Sinfonía “Heroica” de L. van Beethoven. El concierto será grabado para una futura retransmisión a través de RTVE y Numancia volverá a ser la protagonista en la actuación de la Banda Municipal de Madrid en la tarde del jueves 21 de septiembre al presentar la obra de encargo del Ayuntamiento de Soria “Nvmancia”. Episodios sinfónicos para Banda, escrita también por J. Vicent Egea.

Entre los platos fuertes de esta XXV edición, cabe destacar la presencia del conjunto británico a capella más reconocido a nivel internacional, los King’s Singers, y del carismático dúo pianístico Hermanas Labèque. El dúo formado por Katia y Marielle Labèque se sube por primera vez al escenario del Palacio de la Audiencia en la tarde del viernes 15 de septiembre para ofrecer un variado programa que incluye obras de Ravel, Philipp Glass y varias canciones de West Side Story. Los King’s Singers, que ya estuvieron en la edición de 2013, vuelven por segunda vez al festival el viernes 22 de septiembre en una de sus únicas apariciones en España y con un atractivo programa en el que combinan lo mejor de la polifonía renacentista inglesa y española y el repertorio vocal contemporáneo con atrevidos arreglos de clásicos populares para formación a capella.

Los compromisos sinfónicos del festival cuentan, como es habitual desde el año de su fundación, con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en dos conciertos en los que la música española y las jóvenes promesas del panorama nacional estarán presentes. La primera cita con la Orquesta de la comunidad tendrá lugar el miércoles 13 de septiembre. El joven director salmantino José Luis López Antón se pondrá al frente de la formación para dirigir las suites orquestales El Sombrero de tres picos de Manuel de Falla y la Sinfonía Española de Édouard Lalo, interpretada por la violinista Ana María Valderrama, quien ya visitó el ciclo “El Otoño de los Jóvenes” del festival en el año 2008. La segunda cita de la OSCyL cuenta con la dirección del prometedor director español Antonio Méndez y la presencia del aclamado pianista onubense Javier Perianes, quien interpretará el Concierto para piano nº 27 de W. A. Mozart. Perianes regresa al Otoño Musical Soriano tras haberse consolidado como referente pianístico a nivel internacional.

La Joven Orquesta Sinfónica de Soria completa el programa sinfónico de la XXV edición cerrando el fin de semana inaugural el domingo 10 de septiembre con la interpretación de la Quinta Sinfonía de Mahler y la versión orquestal de las Cinco Canciones Negras de Xavier Montsalvatge, interpretadas por la mezzosoprano Premio Nacional de Música 2015 María José Montiel. El concierto estará dirigido por su director titular Borja Quintas. El sábado día 9, por su parte, el Coro RTVE interpretará el Carmina Burana de Carl Orff y el Tríptico Soriano de Adrián Cobo, obra compuesta en 1989 sobre textos de Antonio Machado y programada en el festival en 2004.

El Aula Magna “Tirso de Molina” volverá a ser la protagonista en los conciertos de los martes como en las pasadas ediciones, acogiendo diversas propuestas de música de cámara y música antigua. El Natalia Ensemble inaugurará el ciclo el martes 12 de septiembre con la versión para cámara de la Sinfonía en re menor de Arriaga y la “Heroica” de Beethoven, ofreciendo al público soriano una nueva y más íntima versión esta gran obra del repertorio sinfónico que se escuchará en su versión original en el concierto inaugural. El martes 19 de septiembre, el Ensemble Praeteritum ofrecerá su visión expresiva y novedosa del repertorio sinfónico de Boccherini y Haydn además de la Passione amorosa para dos contrabajos y orquesta de Bottesini. El ensemble, liderado por el violinista Pablo Suárez, contará con la presencia de las sorianas Laura Asensio y Nerea Rodríguez como contrabajos solistas. El ciclo de los martes en el Aula Magna “Tirso de Molina” concluirá el día 26 con la actuación de Concerto 1700, conjunto ganador del Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría de Música Antigua con la propuesta Entre cándidos bellos accidentes, una oportunidad única para escuchar la riqueza del barroco español con José de Nebra como protagonista.

La música antigua también tendrá cabida en los conciertos matutinos celebrados los domingos en la Iglesia de Nuestra Señora del Espino. El joven conjunto soriano Stella Splendens ofrecerá, junto al organista Bruno Forst, un programa titulado Lux in tenebris centrado en el repertorio catedralicio español del siglo XVI con obras de Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria. Este concierto tendrá lugar en la mañana del día 10 de septiembre a las 12:30 horas. En la mañana del día 24 de septiembre, Daniel Garay dirigirá un programa dedicado a recuperar maestros de capilla españoles inéditos de los siglos XVIII y XIX al frente de la Orquesta Filarmónica ProArte y los coros de cámara Aula Boreal y Doinuzahar. Garay descubrió al público soriano la figura del compositor ocelitano Andrés de Algarabel y Arroyo en la edición de 2014.

Pero además, la XXV edición del Otoño Musical Soriano contará con espectáculos abiertos a todos los públicos y conciertos para escolares destinados a ampliar el número de espectadores que cada año consolida la trayectoria del festival. El ensemble valenciano Spanish Brass presenta su espectáculo Brass Brass Brass para adentrar a los más pequeños a la sonoridad de los metales el martes 12 de septiembre y el Grupo Intercentros Soria ofrecerá una nueva propuesta para escolares el viernes 29. La Fura dels Baus y Divina Mysteria con su espectáculo Free Bach 212 y Ara Malikian con La Increíble Gira del violín son los espectáculos destinados a todos los públicos y que tendrán lugar los días miércoles 27 y jueves 28 respectivamente. El espectáculo de Ara Malikian se celebrará en el Polideportivo San Andrés.

El flamenco estará representado en la presente edición por el espectáculo Voces de la bailaora Sara Baras. Voces es un espectáculo concebido con un solo hilo argumental que pretende recorrer y recordar a las grandes figuras y géneros flamencos. El espectáculo tendrá lugar el sábado 16 de septiembre en el Palacio de la Audiencia. Todos los conciertos celebrados en el Auditorio “Odón Alonso” del Palacio de la Audiencia y el Aula Magna “Tirso de Molina” tendrán lugar a las 20:30 horas salvo los conciertos para escolares, que tendrán lugar en horario matinal.

Además, como es habitual, el XIV Maratón Musical Soriano llevará la música a los más diversos lugares de la ciudad de Soria durante la jornada del domingo 17 de septiembre. Dentro de las actividades ya programadas para dicho Maratón, se incluye el recital de canto de las recientes ganadoras del IV Concurso Internacional de Canto de Medinaceli “Un futuro DeArte”, Lucía Tavira y Elena Rey. Además, para clausurar el Maratón se estrenará el documental de Lucas Caraba BSO-La Familia Banda que relata un año de vida en la Banda Municipal de Música de Soria.

La XXV edición del Otoño Musical Soriano llegará a su fin en la noche del viernes 29 de septiembre a las 21:00 horas con un concierto-espectáculo en la Plaza Mayor llevado a cabo por el peculiar cuarteto de cuerda Stringfever. Este cuarteto, que se define a sí mismo como “el primer cuarteto de cuerda genéticamente modificado”, está formado por cuatro hermanos que reinterpretan el repertorio clásico en sus particulares violines, viola y chelo eléctricos. Stringfever ya deleitó al público soriano en la XVIII edición del festival en 2010.

En definitiva, un total de 19 conciertos más una jornada maratoniana en la que el talento local se convierte en protagonista conforman la programación de la XXV edición del Otoño Musical Soriano. Además, la Exposición “Se hace camino al sonar” 25 ediciones de Otoño Musical Soriano, abierta durante todo el festival, y la Mesa redonda “Construyendo 25 ediciones de Festival” completan un programa digno de aniversario. Por todo esto, el Otoño Musical Soriano ha visto renovado su sello de calidad EFFE Label (Europe for Festivals – Festivals for Europe) para la edición 2017-2018 y se convierte así en el único festival de música clásica español, junto al Festival Castell de Peralada, en repetir el galardón que ya en la primera edición de 2015-2016 le otorgó la Asociación Europea de Festivales (EFA).

PROGRAMACIÓN RESUMIDA

Viernes 8: Inauguración
20,30 horas. Sala “Odón Alonso” del C. C. “Palacio de la Audiencia”
ORQUESTA SINFÓNICA RTVE
Miguel Ángel Gómez Martínez, director
Concierto grabado para retransmisión en RTVE

Sábado 9
20,30 horas. Sala “Odón Alonso” del C. C. “Palacio de la Audiencia”
CORO RTVE
Carmina Burana de Carl Orff
Olatz Saitua, soprano
Carlos Mena, contratenor
José Manuel Díaz, barítono
Carmen Ávila, recitadora
Jorge Otero y Karina Azizova, pianos
Percusionistas, ORTVE
Javier Corcuera, director

Domingo 10
12,30 horas. Iglesia Nuestra Señora del Espino
STELLA SPLENDENS Y BRUNO FORST
Lux in tenebris: La música de las catedrales españolas en el siglo XVI

Domingo 10
20,30 horas. Sala “Odón Alonso” del C. C. “Palacio de la Audiencia”
JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE SORIA
Cinco Canciones Negras de Xavier Montsavatge
Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler
María José Montiel, mezzosoprano
Borja Quintas, director

Martes 12
11,30 horas. Sala “Odón Alonso” del C. C. “Palacio de la Audiencia”
CONCIERTO PARA ESCOLARES
SPANISH BRASS
Brass Brass Brass

Martes 12
20,30 horas. Aula Magna “Tirso de Molina”
NATALIA EMSEMBLE
Sinfonías de salón
Sinfonía en re menor de Juan Crisóstomo de Arriaga
Sinfonía nº 3 “Heroica” de L. van Beethoven

Miércoles 13
20,30 horas. Sala “Odón Alonso” del C. C. “Palacio de la Audiencia”
ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN
Sinfonía española para violín y orquesta de Édouard Lalo
El sombrero de tres picos de Manuel de Falla
Ana María Valderrama, violín
José Luis López Antón, director

Viernes 15
20,30 horas. Sala “Odón Alonso” del C. C. “Palacio de la Audiencia”
DUO PIANOS HERMANAS LABÈQUE
Ma  mere l’Oye  de Maurice Ravel
Rapsodie espagnole de Maurice Ravel
Cinco canciones de West Side Story de Leonard Bernstein
Cuatro movimientos para dos pianos de Philip  Glass

Sábado 16
20,30 horas. Sala “Odón Alonso” del C. C. “Palacio de la Audiencia”
SARA BARAS
“Voces”

Domingo 17
(horario por determinar). Diferentes emplazamientos
XIV MARATÓN MUSICAL SORIANO
Aula Magna “Tirso de Molina”
RECITAL DE CANTO
LUCÍA TAVIRA Y ELENA REY
Ganadoras del IV Concurso Internacional de Canto de Medinaceli “Un futuro DeArte”
Sala “Odón Alonso” del C. C. “Palacio de la Audiencia”
Como clausura del XIV Maratón estreno del documental de Lucas Caraba
BSO-LA FAMILIA BANDA
Un año en la vida de la Banda Municipal de Música de Soria

Martes 19
20,30 horas. Aula Magna “Tirso de Molina”
ENSEMBLE PRAETERITUM
Sinfonía nº 6 en la mayor de Luigi Boccherini
Passione amorosa para dos contrabajos y orquesta de Giovanni Bottesini
Sinfonía nº 39 en sol menor “Tempesta di mare” de Joseph Haydn
Nerea Rodríguez y Laura Asensio, contrabajo
Pablo Suarez, concertino-director

Jueves 21
20,30 horas. Sala “Odón Alonso” del C. C. “Palacio de la Audiencia”
BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE MADRID
“Nvmancia”. Episodios sinfónicos para banda de J. Vicent Egea. Obra encargo del Ayuntamiento de Soria.
Fiestas Romanas de Ottorino Respighi
Homenaje a Sorolla de Bernardo Adam Ferrero
Rafael Sanz Espert, director

Viernes 22
20,30 horas. Sala “Odón Alonso” del C. C. “Palacio de la Audiencia”
THE KING´S SINGERS
Obras de William Byrd, Orlandos Lassus, Mateo Flecha, Bob Chilcott, Richard Rodney Bennett, Eric Whitacre, John Joubert y arreglos de canciones populares

Sábado 23
20,30 horas. Sala “Odón Alonso” del C. C. “Palacio de la Audiencia”
ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN
Concierto para piano y orquesta nº 27 de W. A. Mozart
Javier Perianes, piano
Antonio Méndez, director

Domingo 24
12,30 horas. Iglesia Nuestra Señora del Espino
ORQUESTA FILARMÓNICA PROARTE
CORO DE CÁMARA AULA BOREAL
CORO DE CÁMARA DOINUZAHAR
Maestros de capilla españoles inéditos de los siglos XVIII y XIX
Daniel Garay, director

Martes 26
20,30 horas. Aula Magna “Tirso de Molina”
CONCERTO 1700
Entre cándidos bellos accidentes
Aurora Peña, soprano
Daniel Pinteño, violín barroco y dirección

Miércoles 27
20,30 horas. Sala “Odón Alonso” del C. C. “Palacio de la Audiencia”
LA FURA DEL BAUS & DIVINA MYSTERIA
Free Bach 212. Cantata escénica para orquesta barroca, electrónica y solistas
Versión libre de la Bauernkantate (Cantata Campesina) BWV 212 de J. S. Bach

Jueves 28
20,30 horas. Polideportivo San Andrés
ARA MALIKIAN
“La Increíble Gira de Violín”

Viernes 29
11,30 horas. Sala “Odón Alonso” del C. C. “Palacio de la Audiencia”
CONCIERTO PARA ESCOLARES
GRUPO INTERCENTROS SORIA
Danza del Sol
Antonio Domingo, presentación y dirección

Viernes 29
21,00 horas. Plaza Mayor
Concierto de Clausura
STRINGFEVER
Concierto espectáculo del primer cuarteto de cuerda “genéticamente modificado”

OTRAS ACTIVIDADES
Exposición “25 ediciones Otoño Musical Soriano”
Conferencia “25 ediciones del Festival”

 

Información resumida de entradas

VENTA EN TAQUILLA:

VENTA EN INTERNET:

ABONOS:

DESCUENTOS:

Contacto
festivalmusical@soria.es
D. José Manuel Aceña