22 de julio de 2017 al 29 de julio de 2017

XVI Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

“LAS MÚSICAS EN LAS CORTES NOBILIARIAS MODERNAS”

El XVI Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, se celebrará entre los días 22 y 29 de julio de 2017 en torno a las “Músicas en las Cortes nobiliarias modernas”.
La música ocupó un destacado papel en el universo cortesano de la Edad Moderna europea. El buen cortesano debía poseer una amplia cultura en la que se incluía la soltura y elegancia en el arte de la música. De ahí la importante labor de mecenazgo ejercida por las casas nobiliarias como manifestación de una forma de vida, de poder, riqueza y refinamiento estético. En esas Cortes florecieron formas musicales religiosas y profanas y se promocionó y escuchó a los compositores más señeros del momento.
En ese contexto se situaron compositores tan notables como Monteverdi del que se conmemora el 450 aniversario de su nacimiento y a cuya música dedicamos una parte de este Festival. También por su trascendencia e influencia en los contextos musicales de la España Moderna se tienen en cuenta otros dos aniversarios: el V Centenario de la muerte de Cisneros, y el IV de Alonso Lobo, el compositor sevillano cuya polifonía alcanzó gran consideración en su época.
El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco pretende aunar la calidad en la programación de los Conciertos con el rigor y creatividad en la interpretación musical y la formación y divulgación musical y cultural.
Por ello, de forma paralela, se organizan un conjunto de actividades que hacen que el Festival ocupe todas las horas del día. Entre ellas, la Academia de Música Renacentista y Barroca con Cursos   de formación y perfeccionamiento musical, el Seminario Internacional de Historia, un Ciclo de conferencias, etc. Este año, además, se incorpora el Seminario “El renacer del arte culinario” dedicado a gastronomía de la época.

Programación

Sábado, 22 Julio a las 21:00
Salón del Triunfo. Castillo de Vélez Blanco
MINISTRILES DE MARSÍAS Y ERIKA ESCRIBÁ

Domingo, 23 de julio a las 13h.
Iglesia Parroquial de Santiago
CONCIERTO DE ÓRGANO. MIGUEL BERNAL

Domingo, 23 Julio a las 21:00
Iglesia del Convento franciscano de San Luis
SCHOLA GREGORIANA HISPANA

Lunes, 24 Julio a las 21:00
Iglesia Parroquial de Santiago
ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA (OCG)

Martes, 25 Julio a las 21:00
Iglesia Parroquial de Santiago
EL PARNASO ESPAÑOL / CORO TOMÁS LUIS DE VICTORIA

Miércoles, 26 Julio a las 21:00
Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco
LA GALANÍA / RAQUEL ANDUEZA (soprano)

Jueves, 27 Julio a las 12:00
Claustro del Convento franciscano de San Luis
EL FESTIVAL DE LOS PEQUEÑOS

Jueves, 27 Julio a las 21:00
Claustro del Convento del San Luis
MUSICA FIATA KÖLN – Mónika Mauch (soprano)

Viernes, 28 Julio a las 21:00
Iglesia Parroquial de Santiago
ORQUESTA CIUDAD DE ALMERÍA / CORAL VIRGEN DEL MAR

Sábado, 29 Julio a las 12:00
Iglesia del Convento franciscano de San Luis
CONCIERTO DE ALUMNOS

Sábado, 29 Julio a las 20:00
Iglesia Parroquial de Santiago
ORQUESTA BARROCA DEL FESTIVAL

Sábado, 29 Julio a las 22:00
Atrio el Convento de San Luis
Cena renacentista

 

Actividades Paralelas

De forma paralela, se organizan un conjunto de actividades que hacen que el Festival ocupe todas las horas del día. Entre ellas, la Academia de Música Renacentista y Barroca con Cursos  de formación y perfeccionamiento musical, el Seminario Internacional de Historia, un Ciclo de conferencias, etc. Este año, además, se incorpora el Seminario “El renacer del arte culinario” dedicado a gastronomía de la época.

ACADEMIA DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA DE VÉLEZ BLANCO
La Academia de Música Renacentista y Barroca, en el seno del Festival, es expresión de esa tradición renacentista e ilustrada y de nuestro momento histórico, afanados, de igual modo, en lograr la mejor formación musical y el disfrute en su creación e interpretación.
La Academia de 2017, se realizará entre los días 24 y 29 de Julio, presenta una programación conjunta, colaborativa y especializada, de forma que puedan alternarse los Cursos de carácter general con la formación flexible de pequeños grupos y clases individuales.

SEMINARIO INTERNACIONAL DE HISTORIA: “LAS CORTES NOBILIARIAS”
Está destinado a profesorado, estudiantes de Historia, Arte y Humanidades, así como a ciudadanos interesados en el tema.

CICLO DE CONFERENCIAS
Orientado a contextualizar la música que se escucha en el Festival. Abierto a todo el público.

SEMINARIO DE GASTRONOMÍA: “EL RENACER DEL ARTE CULINARIO EN LA EDAD MODERNA”
Tiene como finalidad académica el conocimiento histórico de la gastronomía de la época moderna y a su vez un importante componente práctico con el que se elaborarán los platos más representativos de la cocina renacentista. Una oferta pionera en el mundo académico universitario.

Información de entradas

El acceso a los conciertos del festival será gratuito, hasta completar aforo.
Se cobrarán únicamente los conciertos de Música Fiata y de Raquel Andueza y La Galantía, con una entrada de 10,00 euros cada uno. Las entradas se pondrán a la venta por un portal Internet y en el ayuntamiento.

Contacto

Ayuntamiento de Vélez Blanco
Tel.: 950 61 48 00

Dirección artística:
Fernando Martínez López