19 de mayo de 2018 al 16 de junio de 2018

XXX Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”

PROGRAMACIÓN

19 de mayo, sábado. Iglesia de San Lorenzo. 12,30 h.
Las matinales del Festival
THE MOREHEAD STATE UNIVERSITY CHOIR
Director: Dr. Greg Detweiler
PROGRAMA
“La Luz vence a la Oscuridad”
Bright Morning Star – Melodía de los Apalaches de Kentucky (arr. Squatrito)
Exultate Deo – G.P. da Palestrina
Vere languores nostros – T.L. de Victoria
Dios te salve, María (Ave Maria) – Richard Burchard
Whatever Is Forseen in Joy – Andrew Maxfieldy Wendall Berry
Stars – Eriks Esenvalds
Soneto de la noche – Morten Lauridsen
I Will Lift Up Mine Eyes – Jake Runestad
Suite de Lorca –Einojuhani Rautavaara
Dios cuidará de ti (God Will take care of you) – Eduardo Lakschevitz
Trilogy– Moses Hogan
• Walk together, Children
• This Little Light of Mine
• My Soul’s been Anchored
El grupo Morehead State University Chamber Singers, que dirige Greg Detweiler, lo conforman treinta y cinco cantantes y está especializado en la música del periodo renacentista y en la de los siglos XX y XXI. Han visitado recientemente Irlanda, Costa Rica y Austria y Hungría y han participado y obtenido numerosos premios en concursos internacionales.

 

19 de mayo, sábado. Auditorio del Hospital de Santiago. 21,00 h.
Jornada de inauguración
ACCADEMIA DEL PIACERE
FAHMI ALQHAI, viola da gamba
ROCÍO MÁRQUEZ, cantaora
RAMI ALQHAI, viola da gamba y colascione
AGUSTÍN DIASSERA, percusión

PROGRAMA
“Diálogos de viejos y nuevos sones”

Mi son que trajo la mar (Cantes de ida y vuelta)
Bambera de Santa Teresa
Nana sobre El cantdelsocells
La mañana de San Juan (Cante de Alosno)
Si dolce el tormento (Claudio Monteverdi)
Canarios
Aires de peteneras
Seguiriya

Las músicas de raíz tradicional como el flamenco están en continua evolución a partir de un tronco matriz y se enriquecen por una continua interacción entre lo viejo y lo nuevo.
La cantaora onubense Rocío Márquez y el violagambista sevillano FahmiAlqhai buscan puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, ya sean fruto de la tradición oral o contenidos en viejos manuscritos. Cantes flamencos, en algunos casos, idos y venidos por el océano, y también chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico para quedar escritas en los primeros libros de guitarra española, allá por el siglo XVII. Cantos en ostinatodel gran Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas, con su rueda de acordes –siempre idéntica a sí misma– venida de esa misma Italia del Seicento. Tientos y tangos junto al Cants del ocells…En definitiva, viejos y nuevos sones.

 

20 de mayo, domingo. Teatro Ideal Cinema. 21,00 h.
YLLANA
y
MARÍA REY-JOLY, soprano
MAYCA TEBA, mezzosoprano
TONI COMAS, tenor
ENRIQUE SÁNCHEZ RAMOS, barítono
JESÚS GARCÍA GALLERA, contratenor

“The Ópera Locos”

TheÓpera Locos es un espectáculo cómico operístico para todos los públicos. Será una noche para recordar: cinco cantantes de ópera-de prestigiosas carreras individuales- son los protagonistas. Todo está basado en los grandes éxitos de la ópera, que se fusionan con otros estilos musicales de una forma original y divertida, aderezándose todo con la comedia gestual y el clown de la prestigiosa compañía de humor gestual Yllana.

24 de mayo, jueves. Auditorio del Hospital de Santiago. 21,00h.
Recital extraordinario
CHUN WANG, piano
Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Premio de Jaén 2017

PROGRAMA
J. S. BACH (1685-1750)
Concierto Italiano en Fa mayor, BWV 971
Allegro
Andante
Presto

J. BRAHMS (1833-1897)
Sonata para piano núm. 1 en Do mayor, Op. 1
Allegro
Andante
Scherzo: Allegro molto e con fuoco
Finale: Allegro con fuoco

Intermedio

L. v. BEETHOVEN (1770-1827)
Sonata para pianonúm.28 en Lamayor, Op.101
Allegretto, ma non troppo
Vivace allamarcia
Adagio, ma non troppo, con affetto
Allegro

F.LISZT (1811-1886)
Obertura de Tannhäuser, S.442

Tras haber logrado galardones en el Internacional UNISA de Sudáfrica y en los concursos Villa-Lobos de Brasil y Animato de París, el pianista Chun Wang, ganador de la 59ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, es el tercer pianista procedente de China en inscribir su nombre en el palmarés de este prestigioso certamen organizado por la Diputación Provincial de Jaén. Para el recital de Úbeda, el joven pianista propone un interesante programa de elevada dificultad técnica y artística que nos dará cabal idea de sus condiciones y merecimientos.

En convenio con la Excma. Diputación Provincial de Jaén – Área de Cultura y Deporte

 

25 de mayo, viernes. Hospital de Santiago. 21,00 h.
Recital extraordinario
PEPE ROMERO, guitarra

PROGRAMA

J.S. BACH (1685-1750) (transcripciones de Celedonio Romero)
Preludio de la Suite para violonchelo nº 3, BWV 1009
Gavotas I y II de la Suite para violonchelo nº 6, BWV 1012
Courante de la Suite para violonchelo nº 3, BWV 1009
Gavota en Rondó de la Suite para laúd nº 4, BWV 1006a

FRANZ SCHUBERT (1797-1828)
Tres danzas alemanas (transcr. C. Romero)

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
3 Piezas del Álbum para la junventud (transcr. C. Romero)
Mélodie, Fröhlicher Landmann, Soldatenmarsch
JOHANNES BRAHMS (1833-1897)
Vals, Op. 39 nº 15 (transcr. C. Romero)

FERNANDO SOR (1778-1839)
Introducción, tema y variaciones sobre ”La flauta mágica”, Op. 9

Intermedio

JOHANN KASPAR MERTZ (1806-1856)
Fantasía Húngara, Op. 65, nº 1

JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999)
Hommage à Manuel de Falla

FEDERICO MORENO TORROBA (1891-1982)
Nocturno

JOAQUIN TURINA (1882-1949)
Fantasía Sevillana

CELEDONIO ROMERO (1913-1996)
Suite Andaluza
Soleares, Alegrías, Tango, Zapateado, Fantasía

El malagueño Pepe Romero es el segundo hijo de una reconocida familia de guitarristas, Los Romero. Músico de renombre a nivel mundial su contribución en el campo de la guitarra clásica ha inspirado a distinguidos compositores que han escrito obras dedicadas específicamente a él, entre los que pueden citarse a Joaquín Rodrigo, Federico Moreno Torroba y un largo etcétera. Este gran artista, cuya extraordinaria técnica le permite una amplia sonoridad, ha actuado, tanto en solitario como acompañado de las más importantes orquestas, en una interminable lista de grandes salas de concierto de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Hungría, Rusia, Israel y otros muchos países.

 

26 de mayo, sábado. Hotel Álvaro de Torres, 12,30 h.
Las matinales del Festival
JOAQUIM SANTOS SIMÖES, guitarra
Primer Premio del XXXIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” de La Herradura.

PROGRAMA

FERNANDO SOR (1778-1839)
 Introduction et Variations Brillantes sur un Air Favori de Mozart,Op. 9

GIULIO REGONDI (1823 – 1872)
 Aria Variatadall’opera di Bellini “I Capuletti e i Montecchi”

JOHANN KASPAR MERTZ (1806-1856)
 Elegie

MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968)
 CapriccioDiabolico,Op. 85a

Intermedio

VICENTE ASENCIO (1908 – 1979)
 Tango de “La casada infiel”, Hommageà Federico García Lorca

JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999)
 Invocación y danza, Hommageà Manuel de Falla

JOAQUÍN CLERCH (1964)
 Estudio de acordes
 Guitarresca “Gredos San Diego”

ANTONIO JOSÉ MARTÍNEZ PALACIOS (1902 – 1936)
 Sonata para guitarra
Allegromoderato
Minueto
Pavana triste
Allegro con brio

El guitarrista portugués Joaquim Santos Simoës (Coimbra, 1995) actúa en el Festival de Úbeda como ganador del primer premio del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, que se celebró en La Herradura (Almuñécar, Granada) el pasado mes de enero. Es uno de los apoyos a los jóvenes intérpretes del festival ubetense. En su palmarés figuran otros premios en varios concursos internacionales.

26 de mayo, sábado. Sinagoga del Agua. 23,55 h.
L’INCANTARI
Lucía Samitier, voz y arpa
Arturo Palomares, voz e instrumentos de cuerda

Échale a la mar
Música sefardí, oriental y romances de tradición oral

A lo largo de los siglos y hasta nuestros días, la lírica tradicional se ha interpretado según la transmisión oral. L’Incantari (Lucía Samitier y Arturo Palomares) hacen revivir estos los cantos anónimos que provienen de la tradición ibérica y que, como las olas del mar, se han extendido por todos los países del Mediterráneo. Así recrean aquellas canciones que hunden sus raíces en la música medieval, aportando una nueva visión llena de frescura y sentimiento.

 

27 de mayo, domingo. Auditorio del Hospital de Santiago. 21,00 h.
JOAN ENRIC LLUNA, clarinete
ISABEL VILLANUEVA, viola
JUAN CARLOS GARVAYO, piano

PROGRAMA

R. SCHUMANN (1810-1856)
Märchenerzählungen (Cuentos de hadas), para clarinete, viola y piano, Op. 132
 Animado,no demasiado rápido
 Vivo, muy marcado
 Ritmo tranquilo, con expresión tierna
Animado, muy marcado

R. SCHUMANN
Piezas de fantasía para clarinete y piano, Op. 73
 Suave, con expresión
 Vivo y ligero
 Rápido y con fuego

Intermedio

R. SCHUMANN
 Märchenbilder (Cuadros de cuentos de hadas), para viola y piano, Op. 113
No rápido
 Vivo
 Rápido
 Lentamente, con expresión melancólica

W. A. MOZART (1756-1791)
 Trío para clarinete, viola y piano en Mi bemol mayor, KV498 “Kegelstatt” (Trío “de los bolos”)
 Andante
 Minueto
 Rondo

J. FRANCAIX (1912-1997)
 Trío núm. 2
 Preludio: largo
 Allegrissimo
 Scherzando
 Largo 
 Presto

La formación clarinete, viola y piano es un tanto inusual y fue Mozart el primero en usarla en su Trío Kegelstatt. Por su parte,Robert Schumann, una de las personalidades románticas más típicas, es autor de dos series de Cuentos de Hadas destinados igualmente a esa agrupación. El concierto que proponen
Joan EnricLluna, Isabel Villanueva y Juan Carlos Garvayo nos permitirá experimentar la peculiar mezcla de sonoridades de estos instrumentos.

 

31 de mayo, jueves. Sacra Capilla del Salvador. 21,00 h.
JUAN PÉREZ FLORISTÁN, piano
PABLO BARRAGÁN, clarinete
ANDREI IONITA, violonchelo

PROGRAMA

J. S. BACH (1685-1750)
Suite núm. 1 para violonchelo solo en Sol mayor, BWV 1007
 Prélude, Allemande, Courante, Sarabande
 Menuet I, Menuet II, Gige

J. BRAHMS (1833-1897)
Sonata para clarinete y piano núm. 1 en Fa menor, Op.120
 Allegro appassionato
 Andante un poco adagio
 Allegretto grazioso
 Vivace
Intermedio

J. BRAHMS
Trío para clarinete, violonchelo y piano en La menor, Op. 114 
 Allegro
 Adagio
 Andantino grazioso
 Allegro

Otra magnífica velada es la que propone el trío formado por Juan Pérez Floristán, Pablo Barragán y AndreiIonita quienes en su programa incluyen a dos de las grandes “bes” de la música, Johann Sebastian Bach y Johannes Brahms. No cabe duda que estamos ante un acto un tanto refinado con música de cámara de primera línea que tiene lugar en la bellísima Iglesia de El Salvador

 

1 de junio, viernes. Patio del Hospital de Santiago. 22,15 h.
ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DE RTVE
Coro Infantil “Elena Peinado”

Director: Miguel Ángel Gómez-Martínez
Solista: GerhildRomberger, contralto

GUSTAV MAHLER (1860-1911)
 Sinfonía núm. 3 en Re menor – “El sueño de una mañana de verano”
I. El verano hace su entrada (Fuerte y decisivo)
II. Lo que me dicen las flores de la pradera (Tempo di menuetto)
III. Lo que me dicen los animales del bosque (Cómodo, scherzando)
IV. Lo que me dice la noche (Muy lentamente, misteriosamente)
V. Lo que me dicen las campanas de la mañana
(Alegre en tempo y atrevido en expresión)
VI. Lo que me dice el Amor
(Lentamente, tranquilo. Profundamente sentido)

La Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española y el Coro Infantil de Elena Peinado interpretan, a las órdenes de Miguel Ángel Gómez Martínez, la Sinfonía núm. 3de Gustav Mahler, una inmensa obra que requiere la presencia en el escenario de casi doscientos intérpretes. Mahler la compuso en función de unos títulos introductorios de cada movimiento que revelan y nos sugieren el contenido de esta monumental música. El amor a la Naturaleza, tan presente siempre en el gran compositor bohemio-austríaco, es hilo conductor de toda la sinfonía, que desemboca finalmente en un extenso Adagio, que expresa la glorificación de toda criatura viviente.

2 de junio, sábado. Auditorio del Hospital de Santiago. 21,00 h.
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
Director: Manuel Hernández Silva
Solista: Javier Perianes, piano

J. BRAHMS (1833-1897)
Concierto para piano y orquesta núm. 1 en Re menor, Op. 15
Maestoso
 Adagio
 Rondo: Allegro nontroppo

Intermedio

J. BRAHMS
 Sinfonía núm. 4 en Mi menor, Op. 98
 Allegro non troppo
Andante moderato
 Allegro giocoso
 Allegro energico e passionato

El concierto que propone la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por su titular Manuel Hernández Silva, es un monográfico del compositor hamburgués Johannes Brahms, integrado por el Concierto núm. 1 para piano y orquesta,en el que tendremos como solista a Javier Perianes, y la Cuarta de sus sinfonías. El Concierto es una gran obra de juventud, llena de vida, empuje y color, que requiere del solista una formidable técnica. Por su parte, la Sinfonía es la culminación del ciclo sinfónico del compositor, obra maestra donde las haya, cuya peculiaridad más notable es el cuarto de sus movimientos: una extensa passacaglia con treinta variaciones y una coda resolutivaXr caso esa “o. (opara que no parezcqanne, .o de este or de.

 

3 de junio, domingo. Auditorio del Hospital de Santiago. 21,00 h.
THOMAS QUASTHOFF QUARTET
Thomas Quasthoff, voz
Frank Chastenier, piano
DieterIlg, contrabajo
Wolfgang Haffner, batería

MyfavouriteThings

El bajo-barítono Thomas Quasthoffes uno de los más famosos intérpretes mundiales de su generación en el campo del Lied alemán, oratorio y música sinfónica con intervención de solistas líricos. Actuaciones triunfales en todos los escenarios importantes del mundo, numerosos premios y reconocimientos (tres Grammys entre ellos) y grabaciones en las más prestigiosas firmas discográficas, jalonan al día de hoy su carrera. Pese a haber nacido con graves lastres físicos causados por el tristemente célebre medicamento “talidomida”, una inteligencia de primer orden le ha permitido no sólo sobresalir al máximo nivel en las salas de concierto sino, incluso, afrontar con éxito papeles operísticos (si bien muy restringidamente) como el Amfortas del Parsifal wagneriano. El jazz no ha sido ajeno a tal versatilidad y esta música presidirá su tan esperada visita al Festival de Úbeda. ¡Bienvenido, HerrQuasthoff!

 

7 de junio, jueves. Auditorio del Hospital de Santiago. 21,00 h.
Recital extraordinario

AINHOA ARTETA, soprano
RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE, piano
PILAR ASTOLA, baile

La voz y el poeta – Homenaje a Lorca
Escenografía: Jorge Cardarelli
Vestuario: Custo Barcelona

La voz y el poeta. Homenaje a Federico García Lorcaes un espectáculo singular, en el que se podrá disfrutar de una fusión entre música, danza y literatura. Los textos y la música del Cancionero de Lorca serán el hilo conductor del repertorio, donde también encontraremos obras de compositores como Xavier Montsalvatge, Jesús García Leoz o Antón García Abril.

 

8 de junio, viernes. Auditorio del Hospital de Santiago. 21,00 h.
Noche de flamenco

CARMEN LINARES
MARINA HEREDIA
ARCÁNGEL
Miguel Ángel Cortés, guitarra
José Quevedo “Bola”, guitarra

Tempo de Luz

Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel son los protagonistas dela velada flamenca que este año engalana el Festival de Úbeda. Es un espectáculo en el que nos deleitarán con una virtuosa muestra que abarcará desde el flamenco de raíz hasta las propuestas más innovadoras.

 

9 de junio, sábado. Palacio de Anguís de Medinilla. 12,30 h.
Los matinales del Festival

ROLANDA GINKUTE, violín
Ganadora del Certamen Intercentros de la Fundación Orfeo 2017
VadimGladkov, piano

PROGRAMA

W.A.MOZART (1756-1791)
Sonata para violín y piano en La mayor, KV 305
Allegro di molto
Tema con variazioni: Andante grazioso

R.STRAUSS (1864-1949)
Sonata para violín y piano en Mi bemol mayor,Op. 18
Allegro ma non troppo
Andante cantabile
Allegro

E.YSAYE (1858-1931)
Poèmeélégiaque, Op. 12

F.WAXMAN (1906-1967)
Fantasía sobre la ópera “Carmen”

La violinista lituana RolandaGinkute estudió en la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia (Alemania) y en la actualidad disfruta de una beca de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Tuvo su debut a la edad de 5 años y, dos años más tarde, recibió su primer premio en el Concurso Internacional de Violín en París.Desde entonces ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, el último de los cuales es primer premio en el XVI Certamen Intercentros Melómano que está dotado con una excelente gira de conciertos en el que se incluye este del Festival de Úbeda. Interesante y muy bello programa que nos permitirá admirar las innegables condiciones de esta joven violinista.

9 de junio, sábado. Plaza de Toros de Úbeda. 22,15 h
BALLET DE MONTERREY / México
Director: José Manuel Carreño

EL LAGO DE LOS CISNES

Coreografía: Luis Serrano, sobre la original de MariusPetipa y Lev Ivanov
Música: Piotr I. Tchaikovsky
Vestuario: Marco Reyna

La compañía mexicana Ballet de Monterrey nos presenta El lago de los cisnes, obra basada en un cuento de hadas alemán; una historia de amor, engaño y sacrificio, que exige los máximos estándares técnicos y artísticos para los bailarines del elenco. Considerado como paradigma del ballet de todos los tiempos, contiene toda la belleza y el drama del auténtico ballet romántico.

 

10 de junio, domingo. Iglesia de San Lorenzo. 21,00 h.
JUAN ECHANOVE, actor
AZUMI NISHIZAWA, piano

Federico en la Memoria – La noche amarilla

Música de Mompou, Debussy, Falla, Granados y Ravel.
Textos de Federico García Lorca

AzumiNishizawa, pianista vinculada a la música española en sus propuestas artísticas, junto a uno de los grandes actores que ha dado la historia del cine y del teatro en nuestro país, Juan Echanove, nos adentran en las más bellas páginas de la música de Falla, Debussy y Mompou y de los textos más íntimos del poeta García Lorca.
Ambos prometen un bellísimo espectáculo de sentimientos, emociones, sonidos, palabras… y también de silencios.

CICLO ”MÚSICAS URBANAS”

Del 12 al 16 de junio de 2018

 

12 de junio, lunes. Patio del Hospital de Santiago. 22,00 h.
MARTIRIO, voz
Jesús Lavilla, piano

Martirio. 30 años
La imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de Martirio, una artista viva, siempre curiosa, moderna y vanguardista, que ha desarrollado una carrera ejemplar, llegando a ser un referente de la música española.
Durante tres décadas de carrera, Martirio ha renovado la copla española, dotándola de la universalidad que merece, y librándola de ataduras del pasado. Se ha sumergido en el flamenco, en el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock e incluso las sevillanas, nadando muy adentro para regalarnos su esencia.

 

13 de junio, martes. Patio del Hospital de Santiago. 22,00 h.
SOLEÁ MORENTE + NAPOLEON SOLO + ANTONIO ARIAS
Todo surgió con un tema.Emergió como por encantamientoYa no solo te veo a ti y eso resultaría ser el embrión de Ole lorelei, el nuevo álbum de Soleá Morente, una colección de pequeñas joyas -y joyas no tan pequeñas- a medio camino entre la elegancia pop y la espontaneidad flamenca. Ya no solo te veo a ti, fue la culminación de una colaboración pospuesta durante años, la de Soleá Morente con Alonso Díaz y Napoleón Solo. El resultado deslumbró a ambos, la hija del mito del cante y la figura emergente del indie granadino. En esta ocasión se le sumará en el escenario Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, colaborador en varias ocasiones de ambos.

 

14 de junio, jueves. Patio del Hospital de Santiago. 22,00 h.
KEPA JUNKERA, acordeón
Kepa Junkera, uno de los músicos más internacionales del País Vasco, ha creado una música sin fronteras, mezclada con los aromas, ritmos y colores de otros lugares y otras culturas. Es uno de los músicos vascos más prolíficos de hoy en día. Sus espectáculos en directo están cargados de energía, ritmo y vitalidad. Ha realizado giras por muchos países de Europa, Norteamérica, Argentina, Chile, Brasil y Japón entre otros. Además Junkera, cuya música es usada por la Compañía Nacional de Danza y también con frecuentes apariciones en el mundo del cine, realiza una labor docente en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) llevando tanto a la música tradicional vasca como a sus instrumentos a un nuevo espacio más acorde con los tiempos que corren.

XI FIESTA DE LA MÚSICA

15 de junio, viernes. Centro Comercial de Úbeda. Desde las 20,30 h.
PASACALLES “LA DINAMO”
PIANO EN LA CALLE
VERBENA
CONCIERTO CONMEMORATIVO DEL X ANIVERSARIO DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA “MARÍA DE MOLINA”

En colaboración con ALCISER, el Festival celebra una ya tradicional velada que llena de música en la noche las calles del Centro Comercial Abierto de nuestra ciudad.
“La Dinamo” es una formación única de músicos sobre ruedas que rompe esquemas con un concierto de alto voltaje y una fiesta trepidante a ritmo de funk. Los músicos aparecen entre el público con las bicicletas y una estética funky elegante y urbana. Pedalean y tocan en directo, invitando a moverse y bailar al público de las calles. Con “LaDinamo”, la música se mueve y nos mueve. Hay también en esta gran fiesta, conciertos, verbenas, y hasta espontáneos que tocan el piano en plena vía pública.

 

16 de junio, sábado. Teatro de SA.FA. 21,00 h.

Jornada de clausura

LA FURA DELS BAUS y DIVINA MYSTERIA

FREE BACH 212
Interpretación libre de la partitura original de la Cantata de los campesinos, BWV 212 de J.S. Bach
Dirección y guión: Miki Espuma y David Cid
Dirección musical: Pavel Almicar, Thor Jorgen y Miki Espuma

La última cantata que escribió J. S. Bach es de carácter secular y responde al encargo de un recaudador de impuestos. Invita al debate por su estructura musical y su contenido literario. La música incorpora melodías tradicionales alemanas en un diálogo de simplicidad rústica. Free Baches una adaptación libre esta obra a cargo deLa Fura delsBausyDivinaMysteria. Paralelo a la música se proyecta un vídeo realizado porDavid Cid, cuya colección de imágenes hace función de un segundo elemento narrativo.
Con la utilización de canciones y danzas populares mezcladas con estructuras de corte noble e insinuantes seducciones a los placeres carnales, Bach nos invita a la mesa de una taberna donde la cerveza es el brebaje unificador. El convite está servido.
MÚSICAS PARA LOS PEQUES…

 

18 de mayo, viernes. Auditorio del Hospital de Santiago. 10 y 12 h.

“Perdida en El Bosco”
Teatro de títeres y música en directo

COMPAÑÍA CLAROSCURO
Francisco de Paula Sánchez
JulieVachon
Emilio Villalba
Sara Marina

Un espectáculo de JulieVachon y Francisco de Paula Sánchez
Música de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, Codex Calixtinus, LlibreVermell de Montserrat, Martín Codax…
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con Claroscuro
Para público infantil a partir de los 6 años de edad.
Una niña en silla de ruedas pide a un ángel que la ayude a encontrar a su hermano, un bebé cuyos padres han perdido. Para encontrarle, el ángel le impone el silencio y un viaje al pasado que le llevará hasta el universo y la época del pintor renacentista “El Bosco”, acompañada por una simpática oca que la iniciará en una serie de retos personales y pruebas de superación, valor e inteligencia.

 

26 de mayo, sábado. Teatro Ideal Cinema. 19,30 h.
LA MAQUINÉ
El pájaro prodigioso
Creación y dramaturgia: Joaquín Casanova y Elisa Ramos
Dirección: Joaquín Casanova

Intérpretes:
Fénix y manipulación títeres: Elisa Ramos
Pájaro y manipulación títeres: Ángela Cáceres y Ariel García
Voz serpiente y atrezzo: Lola Martín
José López-Montes, piano
Música: “El pájaro de fuego” de Igor Stravinsky

Finalista Premio MAX 2016 al mejor espectáculo para la infancia y familiar
Premio Lorca de Teatro Andaluz al mejor espectáculo para la infancia y familiar
Circuitos de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica – FestClasica

“El pájaro prodigioso” es una obra inspirada en el mítico Ave Fénix con música del conocido compositor Igor Stravinsky. Un espectáculo que transporta al espectador a un viaje iniciático en torno a la búsqueda del tesoro más preciado, la chispa de la vida.

La obra es contada a través de la partitura musical e interpretada con piano y electroacústica, escenificada con narración, teatro gestual, máscaras, títeres y proyecciones. Una adaptación única para el público infantil de edades comprendidas entre los 4 y 99 años.

II ACADEMIA DEL FESTIVAL


21 de mayo, lunes. Hospital de Santiago. 21,00 h.
Conferencia de D. Antonio Almagro García
La Música en Úbeda durante los siglos de la Modernidad (del XVI al XVIII)

17 de junio, domingo. Hospital de Santiago. 21,00 h.
CONCIERTO DE CLAUSURA DE LA ACADEMIA DEL FESTIVAL

CLASES MAGISTRALES DE DIRECCIÓN DE ORQUESTA
Maestro: José Ramón Encinar

Ensemble Académico del Festival de Úbeda
Dirigido por los participantes más destacados de LA ACADEMIA

PROGRAMA

Obras de: IGOR STRAVINSKY y MANUEL DE FALLA

Segundo año de nuestra Academia, con distinto formato y redoblado interés. Una interesantísima conferencia a cargo del historiador ubetense, Prof. Dr. D. Antonio Almagro, y la oportunidad del acceso a las clases que impartirá el maestro José Ramón Encinar, uno de nuestros músicos patrios más ilustres, de dilatada carrera como compositor y director de orquesta, siempre comprometido con las músicas de nuestro tiempo. Ha sido titular, entre otras,
de las orquestas Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica Portuguesa y de la Comunidad de Madrid.

 

 

INFORMACIÓN DE VENTA DE ENTRADAS
Las entradas para los eventos de la edición de 2018 podrán adquirirse en:
• Taquilla del Hospital de Santiago, de lunes a viernes en horario de 19:30h a 21:00h y en días de concierto.
• ARTIFICIS-servicios turíticos en horario comercial

Compra de entradas online
http://profesionales.tivenkia.com/clientesg/2004/0/0/e09af150b32b5b3cd064d928c2f23859

Descuentos
• Miembros de Asociación Amigos de la Música de Úbeda
• Otras asociaciones de carácter sultural
• Jubilados
• Menores de 14 años

Reservas e información
• Teléfonos: 953 791 686/693 250 615
info@festivaldeubeda.com