13 de marzo de 2020 al 1 de abril de 2020

XXXVII Festival de Música Antigua de Sevilla – FeMÀS

La 37ª edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) se presenta más fuerte y más espectacular que ninguna. Si en la anterior volvimos a mejorar los números del Festival en casi todos sus indicadores, estamos absolutamente seguros de que esta nueva entrega será memorable para todos los aficionados a la música.

Esta edición del Festival de Música Antigua de Sevilla acoge dos efemérides históricas de gran relevancia para la humanidad. El V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo recuerda ese magno encuentro con otras culturas que conllevó –para España, en particular, y para Europa, en general– innumerables mestizajes e intercambios, gracias a la apertura de nuevas rutas de transporte: un mundo que hasta entonces se miraba al ombligo se enriqueció con la magnífica diversidad que nos vino de allende los mares. La segunda, por supuesto, es el 250 aniversario del nacimiento de ese genial compositor y pilar indiscutible de la historia cultural y musical de Occidente que es Ludwig van Beethoven. Este último leitmotiv no solo es importante por la grandeza y la modernidad histórica del compositor alemán, sino porque el festival pretende de algún modo mostrar las maneras historicistas de interpretación de un repertorio habitualmente adjudicado a las orquestas sinfónicas: estas últimas con criterios, en muchos casos, muy alejados de las maneras pretéritas, y con prácticas instrumentales y orquestales muy diferentes a los modos de entonces, que este FeMÀS recuperará.

En esta edición se reintroduce la figura del artista residente, que pretendemos mantener en las siguientes ediciones. En esta ocasión tendremos el honor de presentar a Juan Pérez Floristán, no solo como el gran solista que es sino como un gran referente de la nueva generación de músicos sevillanos que lleva el nombre de nuestra ciudad por las salas de conciertos más importantes del mundo. Él será el encargado de la inauguración del festival el día 13 de marzo junto a la Hofkapelle München, con un programa en torno a los conciertos para piano de Beethoven. Dos actuaciones más, una conferencia y una masterclass completarán su anhelada residencia en nuestro Festival.

Uno de los momentos más emotivos de esta edición será, sin duda, la clausura que nos brindará la Orquesta Barroca de Sevilla con la Misa en si menor de J. S. Bach, un sueño que por fin haremos realidad y que contará con la colaboración de la Hermandad del Gran Poder, que celebra el 400 aniversario de la talla de la imagen de su titular.

Será una edición completa, llena de grandes nombres propios, pero sin olvidar a los nuevos grupos que siempre han tenido en el festival una plataforma y un altavoz magníficos para hacerse ver y oír. Celebraremos otro año más el Día Bach, en esta ocasión junto al mítico Ton Koopman y su maravillosa Amsterdam Baroque Orchestra; seguiremos recuperando el patrimonio de la Catedral de Sevilla de la mano de los musicólogos Herminio González Barrionuevo e Israel Sánchez; otro año más apoyamos a nuestros músicos más jóvenes con becas y con presencia en los escenarios del Festival –como será el caso de Irene González–; continuamos con nuestros ciclos de conferencias; y seguimos apostando, como en las ediciones anteriores, por un festival abierto y que invita a todos a ser parte del mismo y a disfrutarlo.

 

 

Programación

13 de marzo | 20:30 | Teatro Lope de Vega
HOFKAPELLE MÜNCHEN & JUAN PÉREZ FLORISTÁN
Director: Rüdiger Lotter
De la desesperación al triunfo del amor

14 de marzo | 18:00 | Teatro Alameda
CLAROSCURO TEATRO
La increíble historia de Juan Latino (Zarzuela pasticcio en un acto)
Entrada gratuita por invitación a recoger en el Espacio Santa Clara a partir del día 20 de marzo

14 de marzo | 20:30 | Espacio Turina
IAN BOSTRIDGE & JUAN PÉREZ FLORISTÁN
El canto del cisne

15 de marzo | 20:30 | Espacio Turina
AL AYRE ESPAÑOL
Director: Eduardo López Banzo
¡Ay, bello esplendor!

17 de marzo | 20:30 | Espacio Turina
IL GIARDINO ARMONICO
Director: Giovanni Antonini
La morte della ragione

18 de marzo | 20:30 | Real Alcázar
THE ORLANDO CONSORT
Mantra

19 de marzo | 20:30 | Iglesia de San Luis de los Franceses
LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA
Director: Luis Antonio González
Veritas – Vanitas

20 de marzo | 20:30 | Espacio Turina
ACCADEMIA DEL PIACERE
Ars Melancholiae

21 de marzo | 20:30 | Espacio Turina
JUAN PÉREZ FLORISTÁN
Sonatas de Beethoven

22 de marzo | 13:00 | Iglesia de San Luis de los Franceses
LA VAGHEZZA
O prima alba del mondo

22 de marzo | 20:30 | Real Alcázar
CONSTANTINOPLE
Director: Tiya Tabassian
Traversías

22 de marzo | 20:30 | Real Alcázar
COLLEGIUM MUSICUM MADRID
Rumbo a poniente

25 de marzo | 20:30 | Iglesia de San Luis de los Franceses
CANTORÍA
Lenguas malas

26 de marzo | 20:30 | Espacio Turina
LINA TUR BONET & JAVIER NÚÑEZ
Bach’s soul (sonatas para violín y clave en la familia Bach)

27 de marzo | 20:30 | Espacio Turina
CAPPELLA NEAPOLITANA
Director: Antonio Florio
Napoli 1683 (Il ciclo della passione nella Settimana Santa)

28 de marzo | 13:00 | Iglesia de San Luis de los Franceses
ENSEMBLE FLANDRIAE-PYRENAEI
Director: Frank Agsteribbe
Música barroca en Flandes y Cataluña

28 de marzo | 18:00 | Espacio Turina
IRENE GONZÁLEZ ROLDÁN, clave
Música poética: la Europa de Bach

28 de marzo | 20:30 | Real Alcázar
EUSKAL BARROKENSEMBLE
Juan Sebastián Elkano, la primera vuelta al mundo

29 de marzo | 13:00 | Iglesia de San Luis de los Franceses
MARGRET KÖLL, arpa
Bach privat

29 de marzo | 20:30 | Espacio Turina
AMSTERDAM BAROQUE ORCHESTRA
Director: Ton Koopman
La ofrenda musical

31 de marzo | 20:30 | Iglesia de San Luis de los Franceses
LA REAL CÁMARA
Director: Emilio Moreno
Bolonia 1708

1 de abril | 20:00 | Teatro de la Maestranza
ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA
Director: Andreas Spering
J. S. Bach: Misa en si menor

 

Actividades paralelas

Ciclo de conferencias “La escucha comprometida”.
Entrada libre en todas las conferencias hasta completar aforo.

Viernes 13 de marzo. Teatro Lope de Vega. 18:30 h.
José Mendoza: “Beethoven, un genio innovador”
Antesala del concierto: Hofkapelle München & Juan Pérez Floristán «De la desesperación al triunfo del Amor. La lucha de Mozart y la mirada de Beethoven sobre Orfeo».

Sábado, 14 de marzo. Espacio Turina. 18:00 h.
Luis Gago: “Relaciones entre Winterreise y el Canto del Cisne”.
Antesala del concierto: Ian Bostridge & Juan Pérez Floristán «El canto del cisne».

Lunes 16 de marzo. Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Abierta al público como libre oyente en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:30 horas.
Máster Class de Juan Pérez Floristán

Viernes 20 de marzo. Espacio Turina. 18:30 h.
Luis Antonio González Marín: «La interpretación de la música antigua: lo que nos dicen las fuentes».
Antesala del concierto: Accademia del Piacere «Ars Melancholiae».

Sábado 21 de marzo. Espacio Turina. 18:30 h.
Juan Pérez Floristán: “El piano de Beethoven: la interpretación en el pianoforte de época y el piano actual”.
Antesala del concierto: Juan Pérez Floristán “Sonatas de Beethoven”.

Jueves 26 de marzo. Espacio Turina. 18:30 h.
Victoria Cirlot: “Visión y audición de Hildegard von Bingen”.
Antesala del concierto: Lina Tur Bonet & Javier Núñez – Bach’s Soul (Sonatas para violín y clave en la familia Bach).

Domingo 29 de marzo. Iglesia San Luis de los Franceses. 11:00 h.
Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo:
Director: Francisco José Cintado
Presentación del libro: «Lamentaciones del Jueves y Viernes Santo y motetes de Diego José de Salazar».
Edición de Herminio González e Israel Sánchez López
Antesala del concierto: Margret Köll “Bach Privat”.

Miércoles 1 de abril. Teatro de la Maestranza. 18:30 h.
Juan María Suárez, Clara Bejarano e Israel Sánchez: “Mesa redonda moderada por José Mendoza. ‘La música en la época de Magallanes: panorama musical de la Sevilla del siglo XVI’”.
Antesala del concierto: Orquesta Barroca de Sevilla «Misa en si menor, Johann Sebastian Bach».

 

Venta de Entradas

A partir del día 19 de febrero de 2020

Teatro Lope de Vega
Horario: de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas, de martes a sábado.

Día del Espectáculo
Se podrán comprar entradas para la función del día en cada uno de los espacios desde una hora antes del espectáculo, siempre que quedasen localidades.

Venta en Internet

www.icas-sevilla.org / www.femas.es

DESCUENTOS:

a) Abono general (sólo podrá adquirirse en las taquillas del Teatro Lope de Vega):
Por la compra de entradas para todos los espectáculos, se aplicará un descuento del 60% en el precio de las entradas.

Nota: quedan excluidos del abono general los siguientes espectáculos:
– 14 de marzo de 2020 / 18:00 Teatro Alameda; CLAROSCURO.
– 1 de abril de 2020 / 20:00 Teatro de la Maestranza; ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA.

b) Grupos:
Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un espectáculo, se aplicará un descuento del 20% en el precio de las entradas.

c) Reducidas:
Para los menores de 30 años, se aplicará un descuento del 50% en el precio de las entradas.

Se solicitará acreditación en el acceso a sala.

Contacto
Dirección artística: Fahmi Alqhai
comunicacion.femas@sevilla.org