La Asociación Española de Festivales de Música Clásica entrega sus premios ‘Circuitos FestClásica 2021’ en Madrid

16 noviembre, 2020 · Publicado en Noticias

La Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica) dio a conocer a los ganadores de los Circuitos FestClásica 2021 el pasado 12 de noviembre en los Teatros del Canal (Madrid). Los galardones han sido para Forma Antiqva en la modalidad de Sello FestClásica y Cuarteto Seikilos como Ensemble Emergente. 

El evento, que sirvió además para reflexionar sobre la situación actual del sector en un acto retransmitido en directo a través de las redes sociales de FestClásica (https://youtu.be/Q0sYcYr3vXo), contó como presentadores con Daniel Broncano, músico y director del Festival Música en Segura, y Carlos Santos, periodista y escritor, así como con las intervenciones de Oriol Aguilà, presidente de FestClásica y director del Festival Castell de Peralada, Jorge Culla, director del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, Valentina Granados, directora del Festival Internacional de Santander, y Raquel Andueza, directora de la Semana de Música Antigua de Estella.

Uno de los valores de FestClásica es su compromiso con los músicos y la música española. Por ello promueve los ‘Circuitos FestClásica’, que fomentan la presencia de intérpretes españoles en los festivales de la red y la colaboración entre los festivales miembros, y para lo que la asociación cuenta con el apoyo del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música). 

FORMA ANTIQVA Y CUARTETO SEIKILOS, PREMIADOS EN LA PRESENTE EDICIÓN

El premio Sello FestClásica impulsa proyectos de grupos españoles de música antigua que se presentan en exclusiva en los festivales de la red. El galardón consiste en la contratación conjunta en los festivales de la asociación y una dotación económica de 8.000 euros con el apoyo de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). Se han presentado más de 30 proyectos y el premio ha sido para Forma Antiqva y su proyecto Farándula Castiza, relacionado con la recuperación de música española del siglo XVIII. Pablo Zapico, miembro de Forma Antiqva, ha recogido el premio Sello FestClásica 2021 que ha entregado Raquel Andueza, presidenta de GEMA.

El galardón al Ensemble Emergente, que se entrega a grupos jóvenes de talento excepcional y que les permite presentarse en los festivales de FestClásica, además de recibir una dotación económica de 3.000 euros, ha sido para el Cuarteto Seikilos con su programa La generación de los maestros. Pablo Quintanilla, Lorenzo Meseguer e Ivan Gönnermann han recibido el galardón de manos de Daniel Broncano, director del Festival Música en Segura.

La modalidad Concierto Familiar/Pedagógico ha quedado desierta en esta edición 2021.