3 de julio de 2021 al 31 de julio de 2021

XX Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

XX Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco cumple 20 años. En estas dos décadas, lo que empezó siendo un sueño se ha convertido en una hermosa realidad. La música renacentista y barroca ha vuelto a sonar en los monumentos y espacios del rico patrimonio histórico de Vélez Blanco; profesoras y profesores del más alto nivel han impartido clases a un alumnado procedente de todos los rincones de España, y la población en general ha disfrutado de conferencias, conciertos, etc. convirtiendo el Festival en un éxito y una emoción compartidos.
Su consolidación como uno de los Festivales de Música Renacentista y Barroca más singulares del panorama musical español y europeo es fruto de factores diversos: el lugar donde se celebra, un municipio rural con un importante patrimonio histórico y medioambiental; la belleza de los espacios donde se realizan los conciertos; la singularidad de la programación que aúna Conciertos con Cursos de interpretación musical, Seminarios y conferencias; la alta calidad del profesorado procedente de los mejores centros universitarios y musicales europeos; la excelencia de los grupos que han actuado; la implicación social e institucional; la respuesta colectiva del municipio, y la honda repercusión económica y cultural para la comarca.
Este Festival ha traspasado los espacios tradicionales donde se organizan Festivales de alta calidad, las grandes ciudades, y ha acercado la música, la formación especializada y la cultura a un ámbito rural, contribuyendo al reequilibrio social, económico y cultural del país.
Vélez Blanco, a partir de su riquísimo patrimonio histórico y cultural, ha logrado fusionar música y patrimonio, historia y presente, tradiciones y nuevos retos sociales y económicos. Y el Festival se ha convertido en uno de los signos de dicha apuesta. Así, a la esmerada programación de música renacentista y barroca, en toda su diversidad y riqueza, se han ido incorporando retos y perspectivas contemporáneos: la recuperación del patrimonio musical español, la internacionalización, la integración de la perspectiva de género, la incorporación de medios digitales, la atención a sectores sociales vulnerables, la implicación y cooperación social, etc.
Esta línea sustenta la programación del Festival 2021. Se cuenta con orquestas, grupos y solistas de acreditada trayectoria nacional e internacional como la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta de Cámara de San Petesburgo, la Orquesta Ciudad de Almería, Jordi Savall, Forma Antiqua, la Grande Chapelle, etc.; continuamos descubriendo la música de mujeres con un concierto dedicado a la compositora italiana Isabella Leonarda; se acerca la música a los más jóvenes para incentivar su gusto por la música antigua; se adoptan medidas específicas para corregir desequilibrios culturales y sociales en población especialmente vulnerable, y se ha trazado un creativo plan de comunicación, internacionalización y digitalización. De forma especial, y para celebrar este XX aniversario, se ha organizado una Exposición conmemorativa que pone en valor la trayectoria y e impacto cultural, social y económico del Festival en estos veinte años.
El Festival de Vélez Blanco es fruto de un esfuerzo de colectivo de entidades, grupos y personas que lo organizan, patrocinan y colaboran. Impulsado en sus inicios por la Coral Andrés del Castillo, asumieron su dirección Fernando Martínez López y Leopoldo Pérez Torrecillas, a lo largo de casi dos décadas, con el respaldo del Ayuntamiento como entidad organizadora. Ha contado desde sus inicios con el patrocinio de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Almería (UAL). Ha disfrutado de la colaboración del Gobierno de España a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones, de Acción Cultural Española (ACE) y del INAEM a través de diversas convocatorias; de la Junta de Andalucía, a través de diversas Consejerías (Turismo, Cultura, Conocimiento..) y de la Diputación Provincial de Almería. A lo largo de su trayectoria ha tenido el apoyo de dos entidades bancarias, Cajamar y Cajasol. También está el esfuerzo y buen hacer de los trabajadores del Ayuntamiento y, sobre todo, la colaboración de “Los voluntarios del Festival”.
¡Todo un éxito colecto que merece ser celebrado!

 

Programación

3 de julio | 21:00 h | Iglesia del Convento de San Luis
ORQUESTA CIUDAD DE ALMERÍA
Dir. Aarón Zapico

17 de julio | 21:00 h | Claustro del Convento de San Luis
Manel Sánchez Riera, guitarra
Kimiyo Nakako, soprano

23 de julio | 20:00 h | Teatro Municipal
Compañía Claroscuro
La increíble historia de Juan Latino

24 de julio | 21:00 h | Iglesia del Convento de San Luis
ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA
Conciertos de Brandenburgo

25 de julio | 21:00 h | Patio de honor del Castillo
Forma Antiqva
Farándula castiza
Ganadores del Sello FestClásica 2021

26 de julio | 21:00 h | Patio de honor del Castillo
Jordi Savall
Folías y romanescas del antiguo al nuevo mundo

27 de julio | 21:00 h | Iglesia del Convento de San Luis
La Grande Chapelle

28 de julio | 21:00 h | Claustro del Convento de San Luis
Roberta Invernizzi, soprano
Manuel Vilas, arpa
Qvinta Essençia
Isabella Leonarda (1620-1704). Salmos y motetes para su 400 cumpleaños

29 de julio | 12:30 h | Recorrido por el casco histórico
Ministriles del Castillo

29 de julio | 21:00 h | Patio de honor del Castillo
Orquesta de Cámara de San Petersburgo
Nidia Palacios, mezzosoprano

30 de julio | 21:00 h | Iglesia parroquial de Santiago
Orquesta Ciudad de Almería
Dir. Michael Thomas

31 de julio | 12:00 h | Iglesia del Convento franciscano de San Luis
Concierto de alumnos

 

Información Academia Barroca y Cursos 2021

https://www.festivalvelezblanco.com/programacion-2021/cursos2021/

Información de entradas

Para los días 26 y 29 de julio, 15 euros. Compra entradas en redentradas.com y taquilla Ayuntamiento de Vélez Blanco
Para los demás conciertos, la entrada es libre hasta completar aforo. Se hará reserva de entrada a través de la página web.

NOTA: La organización se reserva el cambio de lugar de los conciertos o la hora de los mismos según las circunstancias de ese momento. Se avisará a través de esta web o del facebook del Festival

Contacto

Ayuntamiento de Vélez Blanco
Tel.: 950 61 48 00